BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

HISTORIAS DE IMPACTO Y EMPRESAS QUE INSPIRAN

14

febrero
2023

HISTORIAS DE IMPACTO Y EMPRESAS QUE INSPIRAN

Un podcast imprescindible para entender los retos sociales y medioambientales a través de historias de impacto y empresas que inspiran.

  • Un podcast con 10 episodios que buscan dar luz a los principales retos sociales y ambientales actuales a través de historias de impacto y empresas inspiradoras
  • Más de 40 lideres participan con su testimonio  en “Ser B o No Ser” con referentes de la economía de impacto: CEO’s de empresas B Corp conversan con personas como Ana Pastor, Laura Baena, Kilian Jornet, Pablo Simón o Inés Hernand.
  • A través de su experiencia e historia dan ejemplos de cómo  las empresas se convierten en agentes de cambio social y como los ciudadanos tiene muchas oportunidades para ser parte de la solución no.

CAPÍTULO 1: CUANDO AL GANAR, GANAMOS TODOS

En este capítulo se habla de cómo el valor de las empresas ya no sólo se mide por la riqueza que crean, sino por su contribución al planeta y a la sociedad. Se aborda así el concepto de triple impacto: económico, social y medioambiental. Asimismo se habla de la importancia del propósito empresarial que supone entender la empresa como motor de cambio. Se habla también de la nueva forma jurídica aprobada en España en 2022 que reconoce y regula las empresas con propósito, las llamadas Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC).
El congreso aprueba la figura legal de las empresa con propósito

CAPÍTULO 2: ¿REALMENTE NECESITO COMPRAR ESTO?

Este capítulo se habla del concepto de consumo responsable. Podríamos cuestionarnos más a menudo ¿de dónde viene lo que compramos, cómo se ha fabricado, que costes medioambiental o sociales lleva implícitos? Hablamos de Economía Circular con Amaya Apesteguía, experta en consumo ético de la OCU, Helena Calvo, de Too Good To Go; Maurici Badia, de Hannun; y Dafna Nudelman especialista en economía circular.
Gráfico de economía circular, modelo social

 

  • reducir
  • reparar
  • reciclar

CAPÍTULO 3: APRENDER A CAMBIAR EL MUNDO

Como dijo Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz,  “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Algunas escuelas y universidades ya integran en su currículum los retos del cambio climático pero queda mucho camino por recorrer. Según un estudio de la Unesco, sólo la mitad de los programas que se analizaron en 100 países hacían referencia al cambio climático. Conversación con representantes de instituciones educativas como SEK, ESADE, Fundación Trilema y con la emprendedora Gloria Gubianas, graduada en LEINN.

CAPÍTULO 4: RE-HUMANIZAR LAS EMPRESAS

Hay un antes y un después de la pandemia de la COVID-19, en que las empresas se vieron obligadas a reinventarse. La economía necesitó un reset en su forma de operar y uno de los principales cambios de paradigma fue poner a las PERSONAS en el centro de la toma de decisiones, re-humanizar las empresas.
Participan en este podcast, Xavier Marcet, consultor en estrategia, Gabriela Aliaga de hoteles Artiem, Anabel Fernández de Affor Health, y Monsterrat Pitarch, trabajadora en una tienda de Veritas.

CAPÍTULO 5: EL PLANETA ES AHORA NUESTRO ÚNICO ACCIONISTA

Actualmente, estamos usando el equivalente a los recursos de 1,7 Planetas Tierra para producir los bienes de consumo y absorber los desechos. Según los escenarios de la ONU, con la tendencia de crecimiento de la población mundial y de consumo, en el 2030, la Humanidad necesitará el equivalente a 2 Planetas Tierras para soportar la vida humana (Global Footprint Network, 2018). El problema es que no tenemos un planeta B. Escuchamos a Kilian Jornet, activista y deportista, Isabel Garro de Acciona, Miquel Fluxà de Camper y Mikel García-Prieto de Triodos Bank.

CAPÍTULO 6: DIVERSIDAD DE TALENTOS, LA SUMA QUE MULTIPLICA

En este capítulo se habla de Diversidad, Inclusión e Igualdad como
herramienta de competitividad de las empresas. Escuchamos a expertos de diversos sectores; el director general de la Fundación Adecco, que lleva más de 20 años con programas de gestión de la diversidad e inclusión en las empresas, con la fundadora del Club de las Malasmadres.

Con el fundador de La Casa de Carlota el primer estudio de diseño de España que trabaja con personas neuro divergentes en su proceso creativo y la responsable de personas de ISDIN.
Diversidad e inclusión en agencias creativas, reto social

CAPÍTULO 7: TECNOLOGÍA PARA SALVARNOS

La tecnología se encuentra hoy en todos los ámbitos de nuestra vida y bien utilizada puede ser una herramienta poderosa para resolver la crisis climática y contribuir a crear un mundo mejor. ¿Hasta que punto entendemos el reto que esto plantea? ¿Que riesgos y oportunidades?
Hablamos de esta oportunidad con Enrique Dans, uno de los mejores influencers tecnológicos según Forbes, Gemma Galdón, fundadora de Éticas Consulting, Javier Creus fundador de Ideas for Change y Alejandro Rodriguez, The Overview.

CAPÍTULO 8: ¿CÓMO IMPACTA NUESTRA DIETA EN LA SALUD DEL PLANETA?

Somos cada vez más conscientes de la importancia de lo que comemos y cómo afecta a nuestra salud. Pero ¿sabemos el impacto que tiene en la salud del planeta y bienestar social?  Aitor Sánchez, nutricionista, tecnólogo alimentario nos explica como alimentarse de forma saludable a la vez que sostenible para el planeta. Veremos como gestiona el reto de transformar el sistema alimentario una empresa como Danone, Heüra Foods o Flax & Kale.Unas ideas simples a retener:

  • Privilegiar la alimentación ecológica
  • Consumir productos de temporada y de proximidad
  • Reducir el consumo de carne privilegiando el consumo de pollo o cerdo
En este esquema vemos el impacto de nuestros hábitos alimentarios en las emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente se trata de las emisiones de Co2 por cada kg de los diferentes tipos de alimento producido.
Cómic Jancovici cambio climático y reto energético
Fuente: “El Mundo sin fin” Jancovici & Blain

CAPÍTULO 9: ¿QUIÉNES Y CÓMO NOS INFORMAN?

¿Que papel juegan los medios de comunicación y lideres de opinión ante los retos sociales y ambientales ?
Ante retos tan complejos, la información y formación es crítica, como analizan la posición de los medios de comunicación expertos como Pablo Simón, politólogo y editor de Politikon, la periodista Montserrrat Dominguez de la cadena SER, la comunicadora Inés Hernand y Fernando Rodés, economista y referente en gestión de grupos de comunicación.

CAPÍTULO 10: EL FUTURO EMPIEZA HOY

Para el último capítulo del podcast se pone la mirada en el futuro con Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación y Cofundadora de T3chFest y David Alayón, cofundador de Mindset y de la empresa B Corp Innuba y José Armando Tellado CEO de CAPSA Food.
En un contexto de futuro incierto, David Alayón nos  habla de su libro Upgrade. En el que se exponen algunas de las competencias a desarrollar para que una persona puede atravesar este periodo de incertidumbre: nuestra capacidad de adaptarnos a la realidad:

  • Capacidad de adaptación
  • Pensamiento Crítico
  • Aprender nuevas herramientas
  • Capacidad de aprender
  • Cuidar nuestro cuerpo: ejercicio, alimentación, sueño
Upgrade libro de competencias para el cambio climático.

Si todavía no lo has escuchado, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Más de 150.000 persones ya se lo han descargado acceso al #PodCast #SerBoNoSere

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.