BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

¿CÓMO INTEGRAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA EMPRESA?

16

marzo
2022

¿CÓMO INTEGRAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA EMPRESA?

Integrar la Economía circular en la empresa es una oportunidad de negocio y de impacto sobre el planeta que no podemos desaprovechar. Es una herramienta que nos permite luchar contra el cambio climático y abordar los principales retos de nuestro tiempo. Asimismo, nos permite capturar valor para las empresas a través de la Reutilización, Reparación, Re manufactura, Reciclado o Regeneración.

1. ¿Qué es la economía circular?

En la actual economía dominante, cogemos materiales de la Tierra (materias primas, energía), a partir de estos fabricamos productos y finalmente los tiramos, se trata de un proceso lineal o economía lineal.

La economía circular en cambio es un sistema resiliente bueno para las empresas, las personas y el medioambiente. Se base en 3 principios:

  • eliminar desechos y contaminación

  • hacer circular productos y materiales

  • regenerar la naturaleza

Se apoya en la transición hacia energías y materiales renovables.

Circular economy

La economía circular nos da herramientas para luchar contra los grandes retos de nuestro tiempo; el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las necesidades sociales.

¿Cómo? Reduciendo las emisiones de gases a efecto invernadero, los desechos, la contaminación y aprovechando mejor los recursos limitados 

2. Diagrama de la Mariposa de la Fundación EllenMacArthur (1)

La Fundación Ellen MacArthur fue creada en el 2010 y tiene como objetivo acelerar la transición hacia la economía circular, es la referencia a nivel mundial de este cambio de enfoque económico y productivo.  

En este diagrama elaborado por la Fundación, se muestra como la economía circular elimina desechos y contaminación, haciendo circular productos y materiales y regenerando la naturaleza. Ilustra el flujo continuo de materiales en la economía a través de 2 ciclos:

    • Ciclo técnico en el que los productos se mantienen en circulación en la economía y nunca se convierten en residuos, a través de: Reutilización, Reparación, Remanufactura y Reciclaje 

    • Ciclo biológico, en que los nutrientes de los materiales biodegradables son devueltos a la Tierra para que esta se regenere a través de procesos como: Compostaje o digestión anaeróbica

Circular economy butterfly diagram
(1) Diagrama de la Fundación Ellen MacArthur del sistema de la Economía Circular

3. La Economía Circular una herramienta indispensable para luchar contra el cambio climático (2)

La transición energética es el pilar central para alcanzar un sistema de bajas emisiones. La transición hacia energías renovables junto con la eficiencia energética solucionaría el 55% del reto de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) fijado en el acuerdo de París para alcanzar emisiones net-zero para 2050.

Sin embargo, el 45% de GEI restantes proviene de la forma en que hacemos y usamos los bienes de consumo y nuestra alimentación tal y como muestra el paper escrito por la Fundación Ellen MacArthur (2).

Emisiones CO2 gráfico
Origen de las Emisiones GEI según Paper de la Fundación Ellen MacArthur

La Economía Circular puede contribuir en la reducción de emisiones transformando la forma en que producimos y usamos nuestros productos. Algunos ejemplos:

  • Eliminando los desperdicios del sector alimentario a nivel global, se reducirían anualmente las emisiones en 1.400 millones de toneladas para el 2050. Más que toda la industria aérea pre-pandemia.
  • Reutilizando Productos y componentes supondría un ahorro de 1.100 millones de toneladas de CO2 al año. Esto se promueve por ejemplo con modelos de negocio basados en los servicios como el renting, sharing o el pago por uso o bien alargando la vida útil de los productos a través del reutilizar, restaurar o la re manufactura.
  • Regenerando la naturaleza con prácticas de agricultura regenerativa, no solo reduciríamos las emisiones de GEI sino que también estaríamos secuestrando carbono en los suelos vegetales. Este cambio en la producción de alimentos a nivel mundial reduciría las emisiones en 3.900 millones de toneladas equivalentes por año en el 2050.

Concentrándose en 5 áreas clave, cemento, plástico, acero, aluminio y alimentos, podríamos eliminar 9.300 millones de toneladas de CO2. Equivalente a eliminar las emisiones actuales de todas las formas de transporte a nivel mundial.

TORVE y APEEL son dos casos de éxito de la economía circular en el sector de la moda y el sector alimentario

4. TROVE: Reutilizar en el sector de la moda (3)

Trove, es una plataforma online que permite escalar la reutilización en el sector de la moda porque facilita a las marcas la recompra y reventa de sus artículos usados.

Oportunidad:

  • El negocio de la moda está enfocado en la primera venta de un artículo

  • Cambio de enfoque: ¿Y si buscamos valor en las siguientes ventas y cuidamos unos recursos limitados? 

  • La mayoría de empresas no tiene los recursos logísticos ni tecnológicos para desarrollar una propuesta eficiente y este valor se pierde en los vertederos

Innovación:

  • Trove ofrece una plataforma que facilita a las marcas la recompra y reventa de sus prendas usadas

  • Proporciona la tecnología y logística para desarrollar canales de reventa personalizables que permiten a las empresas acceder al mercado secundario

Beneficios:

  • Crea nuevos ingresos a partir de la reventa 

  • Reduce los costes ambientales: ampliando el número de ciclos de uso de un artículo

  • Atrae a nuevos clientes que no pueden o no quieren pagar el precio de la marca en el mercado primario

  • Amplía el compromiso del cliente a través del proceso de reventa

5. APEEL, reduce los desechos alimentarios y el plástico

Apeel es una empresa que innova para eliminar los envases de plástico retráctiles de un sólo uso en frutas y verduras frescas y reduce los desechos alimentarios.

Oportunidad:

  • 17% de los alimentos disponibles en el mundo en el 2019 fueron a parar a la basura según un informe de la ONU realizado para apoyar el objetivo de la Agenda 2030 de reducir el desperdicio a la mitad para el 2030 (4)

  • Desde 1950 se estima que se han producido 9,2 billones de Toneladas de las cuales el 40% es de un sólo uso que acaba en vertederos o en el mar(5)

Innovación:

  • Es una capa de recubrimiento comestible a base de plantas aplicada a productos frescos que imita y mejora las defensas naturales de frutas y verduras ralentizando las 2 principales causas del deterioro alimentario:

    • pérdida de agua y oxidación

Beneficios:

  • Con la economía circular podemos construir un sistema alimentario que no  genere desperdicio 

  • Aumentamos la capacidad de redistribuir excedentes alimentarios a personas que lo necesitan

  • Elimina el uso del plástico 

  • Reduce los costes derivados del desperdicio alimentario y uso/reciclaje de plàstico

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.