BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

¿POR QUÉ LA ENERGÍA ES EL PRINCIPAL RETO PARA RESOLVER LA EMERGENCIA CLIMÁTICA?

23

abril
2022

¿POR QUÉ LA ENERGÍA ES EL PRINCIPAL RETO PARA RESOLVER LA EMERGENCIA CLIMÁTICA?

Este Sant Jordi, descubre a través del libro "Le Monde Sans Fin" de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain, por qué la energía es el principal reto para resolver la emergencia climática

Uno de los mayores expertos del mundo en energía y cambio climático, Jean-Marc Jancovici, nada menos que el inventor de la #huellacarbono y un reconocido dibujante de historietas en Francia, Christophe Blain, se asocian para crear este cómic. 

Le Monde Sans Fin
En esta historia el ingeniero responde a las preocupaciones del dibujante frente al calentamiento global
consiguiendo explicar de la forma más sencilla y lúdica posible uno de los principales retos de la humanidad.

¿De qué habla este libro?

En la introducción, Jancovici, se remonta a la fuente y describe qué es la energía, ya que ésta será la base de su razonamiento. 

La energía, en correlación directa con la explotación de los recursos naturales, representa uno de los elementos fundamentales del progreso de la humanidad. Pero la energía, es a su vez, una de las causas de muchos de los problemas actuales. El carbón, la energía nuclear y el petróleo han permitido desde los inicios de la industrialización un progreso increíblemente rápido hacia un cierto bienestar tecnológico. El modelo capitalista ha hecho el resto, sin importarle los efectos colaterales, basándose en la teoría que afirmaba que las fuentes de energía eran libres e ilimitadas (1). 

Señala que el problema es que esta teoría aún prevalece en el mundo actual.

La segunda parte trata de las consecuencias de conseguir energías libres de carbono sobre el clima. Explica el sentimiento de culpa que desarrolla el ser humano y la repercusión en su vida cotidiana: alimentación, compras, vivienda.

Este libro nos aporta un análisis racional y claro que alivia el contexto de angustia que supone la emergencia climática y se aleja de las fantasías apocalípticas que algunos plantean. También sacude algunas de nuestras certezas y nos puede hacer cambiar nuestro punto de vista. 

En resumen, «El Mundo sin fin» es un verdadero acierto y merece ser leído por todos ya que cumple muchos requisitos para su buena comprensión; su rigor narrativo, la claridad de exposición de «Janco», aliado al dibujo humorístico de Blain, ambos consiguen generar una obra de calidad y lúdica para un tema crucial para la Humanidad.

Los Autores

Jean-Marc Jancovici
Jean-Marc Jancovici
Christophe Blain
Christophe Blain

Jean-Marc Jancovici es un ingeniero, profesor y conferenciante francés especialista en cuestiones energéticas y climáticas. Es el inventor de la «huella de carbono», que se ha convertido en un estándar mundial para medir las emisiones de carbono. Es también un divulgador muy popular conocido por su sentido del humor, con muchas conferencias muy vistas en Internet.

Transformación de la economía

En 2007, cofundó Carbone 4, una de las empresas más reconocidas en el mundo de evaluaciones de huella carbono y es presidente de The Shift Project. Desde 2018, es miembro del Consejo Superior para el Clima del Primer Ministro Francés.

Christophe Blain es dibujante y guionista francés de cómics. Es uno de los pocos autores que ha ganado dos veces el premio a la mejor historieta en el festival de Angoulême, la mayor consagración internacional en este género. Fue nominado al premio por mejor obra extranjera en el Salón internacional del cómic de Barcelona en el 2012.

Unos spoilers ...

  • ¿Sabías que la energía necesaria para las máquinas al servicio de cualquier ciudadano español (desde el minipimer al coche) equivalen a tener 600 esclavos a su servicio si viviéramos en 1850?
  • ¿Sabías que nuestra carrera hacia el progreso está directamente ligada a una parte de nuestro cerebro, el núcleo estriado, que nos empuja a querer siempre más?
  • ¿Sabes por qué la energía solar y la eólica juntas no podrán nunca compensar el abandono de las energías fósiles; carbón, gas y petróleo?

Aprovecha este Sant Jordi para descargarte “El Mundo Sin Fin, el milagro energético y la deriva climática” (versión original “Le Monde Sans Fin”)

(1) Teoría perniciosa desarrollada hace dos siglos por el economista Jean-Baptiste Say

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.