BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

Voluntariado Corporativo, BeSost Consulting un día en la Fundación Espigoladors

12

abril
2023

Voluntariado Corporativo, BeSost Consulting un día en la Fundación Espigoladors

El pasado 31 de Marzo, dejamos por un día el foco en nuestros clientes para dedicar un día al voluntariado corporativo en una entidad con la que colaboramos; la Fundación Espigoladors. Un pequeño grano de arena en la extraordinaria labor que realiza esta fundación. Este es parte de nuestro compromiso con las organizaciones de nuestro entorno dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad

  1. ¿Qué es el voluntariado corporativo?
  2. ¿Qué hace la Fundación Espigoladors?
  3. ¿Quieres saber qué actividad de voluntariado hemos realizado?

1. ¿Qué es el voluntariado corporativo?

Es una actividad de voluntariado que realizan los trabajadores de una empresa en una organización sin ánimo de lucro de su entorno que tiene un doble objetivo, contribuir con tiempo a una causa de la comunidad local que tenga alguna relación con la empresa y sensibilizar a los trabajadores de la empresa con esta causa. Esta actividad tiene para la empresa muchos beneficios y forma parte de su estrategia de sostenibilidad.
  • Desarrolla su compromiso con la comunidad y con causas sociales y ambientales que le son relevantes.
  • Aumenta la motivación y el compromiso de las personas trabajadoras siempre que se realice durante el horario laboral.
  • Desarrolla habilidades y experiencias valiosas que a veces pueden enriquecer su trabajo diario.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre las personas de la empresa al trabajar juntas en un proyecto comunitario sin las limitaciones de la jerarquía ni entorno profesional.
  • Mejora las relaciones con la comunidad local, creando vínculos con los grupos de interés de la empresa.
  • Alinea a la empresa con sus valores y su propósito.
  • Mejora su imagen y reputación.

2. Que hace la Fundación Espigoladors

La Fundación Espigoladors nace en el 2014 y opera desde el barrio de San Cosme, uno de los más vulnerables del Prat de Llobregat en el Área Metropolitana de Barcelona con una triple misión:

  • Trabajar para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario.
  • Fomentar el derecho a una alimentación saludable y sostenible.
  • Generar oportunidades laborales para personas en situación de riesgo de exclusión social.
Las áreas de acción de la Fundación Espigoladors son:
  • Espigueo y aprovechamiento alimentario de frutas y verduras.
  • Conocimiento e investigación.
  • Educación y sensibilización.
  • Transformación alimentaria e inserción laboral a través de la empresa de inserción y producción de conservas vegetales EsImperfect.
  • Comunicación e incidencia.
Economia Circular ES Imperfect
Conservas Vegetales de la marca Es Imperfect

¿Por qué*?

  • En Europa desperdiciamos 173 Kg de alimentos por persona al año.
  • En Europa, el 45% de la fruta y verdura disponible al principio de la cadena alimentaria acaba siendo residuo en el camino del campo a la mesa.
  • Reducir el desperdicio alimentario se plantea como una de las soluciones para reducir el cambio climático.
Huella Carbono y Huella Hídrica

Pero, ¿qué es el Espigueo?

En la Fundación Espigoladors han recuperado y dignificado la actividad del espigueo (o rebusca), una práctica con raíces milenarias que consiste en la recogida, mediante acuerdos con productoras o productores, de fruta y verdura que son descartadas del circuito comercial por cuestiones estéticas o excedentes de producción.

De esta forma, se reduce el problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario a la vez que se visibiliza el trabajo del sector primario y se sensibiliza sobre el valor de los alimentos.

La Fundación organiza recogidas directamente del campo con voluntarios que pueden inscribirse en su página web y canaliza lo recogido hacia entidades sociales para promover el acceso a una alimentación saludable a colectivos en situación de vulnerabilidad.

¿Quieres definir un Programa de Voluntariado Corporativo en tu Empresa?

3. ¿Quieres saber qué actividad de voluntariado hemos realizado?

El viernes pasado estuvimos en Viladecans, en el Parc Agrari del Prat de Llobregat espigando acelgas.
Pocos días antes, el agricultor había comunicado a la Fundación Espigoladors que la demanda de Acelgas (de los consumidores) era muy inferior a las que tenía cultivadas en el campo y el lunes siguiente, las tenía que destruir para preparar el campo para el siguiente cultivo.

A partir de esta información la Fundación hace una llamada a voluntarias para espigar este campo, unas acuden el jueves y nosotras el viernes, en total somos 15 voluntarias este día. Y digo voluntarias porque sólo había un hombre; en general en casi todas las campañas de voluntariados que hace la Fundación, la gran mayoría son mujeres.

Marc, el responsable de la Fundación nos explica cual será nuestro trabajo esa mañana y las razones por las cuales se ha producido este excedente que nos disponemos a salvar.

Nos ponemos unos guantes y con un cuchillo empezamos a recoger acelgas. Sandra y yo decidimos trabajar en equipo, primero una recoge y la otra encaja y luego al revés.

¡Las cajas de verdura vacías casi no pesan nada y llenas pesan unos 18 kg!

La Fundación tiene acuerdos con organizaciones sociales que vienen a recoger la verdura fresca para distribuirla entre sus usuarios durante el espigueo. Está vez las entidades que vendrán a recuperar está verdura son Aura Fundació (https://www.aurafundacio.org ), la Fundación Cottolengo (https://www.fundacioncottolengo.org) , ABD la botiga del Prat (https://abd.ong/ca/programes/la-botiga) y la Cruz Roja de Terrassa (https://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/territorial?centro=14915).

Al cabo de 3 horas de trabajo, bajo un calor ya casi de verano, hemos espigado unos 150 m2 y aproximadamente de 2 toneladas de acelgas, muchas raciones de comida se han salvado y han ido directamente a personas en situación de pobreza alimentaria!

Visión del campo a nuestra llegada, un mar de acelgas frescas y perfectas para el consumo.

ODS13 y Economia Circular
ODS13 y Economia Circular
Visión del campo durante el trabajo de las voluntarias y el transportista de la fundación Cottolengo que se llevará 35 cajas.
Voluntariado Corporativo Comunidad
Voluntariado Corporativo Comunidad
ONG Entidades Sociales
En está visión se aprecia el resultado de la jornada.
Estrategia Sostenibilidad y Circularidad

Sin embargo, siguen habiendo muchas oportunidades de reducir el #desperdicioalimentario y promover al economía circular, tal y como se aprecia en la imagen siguiente, hubiéramos podido ser 100. La Fundación trabaja incansablemente para escalar su impacto

Estrategia Sostenibilidad y Circularidad
En resumen, cambiar el foco del cliente a la comunidad en primera persona nos ha permitido cargar baterías, conectar con la tierra y con otras personas y sentirnos un poquito útiles, un pequeño grano de arena en la extraordinaria labor que realiza la Fundación Espigoladors. Este es parte de nuestro compromiso con las organizaciones de nuestro entorno dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad.
¿Quieres definir un Programa de Voluntariado Corporativo en tu Empresa?
Enhorabuena a todo el equipo de la Fundación Espigoladors por todo el trabajo que hacéis y la voluntad de mejora continua con el objetivo de escalar vuestro impacto

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.