- ¿Qué es el Propósito de una empresa?
- Propósito y Agenda 2030
- Manifiesto por una Economía con Propósito
1. ¿Qué es el propósito de una empresa?
El propósito de una empresa es su razón de ser, se enfoca en el impacto que la empresa quiere tener en las personas y el planeta. El propósito debe ser una declaración clara y concisa que explique cómo la empresa busca impactar positivamente en la sociedad y su entorno. Sin embargo, no es sólo una declaración pública sino que debe ser la brújula para la planificación estratégica y operativa de la empresa y sitúa a los grupos de interés en el centro de su acción.
En algunas empresas el Propósito acaba fusionándose con su Misión.
Un propósito bien definido puede ser una ventaja competitiva para la empresa a largo plazo porque facilita:
- Captación de inversión
- Atraer clientes o consumidores
- Atraer y retener el mejor talento
Uno de los ejemplos más conocidos es el de Patagonia cuyo propósito dice: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”.
Almanatura, es un ejemplo más próximo de una empresa que busca mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación construyendo oportunidades a través de proyectos de empleo, educación, salud y uso de tecnología. Su propósito es “ Reactivamos lo Rural para combatir la despoblación creando oportunidades”.
2. Propósito y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Como parte de su propósito, la empresa debe identificar sus áreas de impacto y para esto los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta estratégica clave.
El trabajo que recomendamos tiene varias etapas:
- Entendimiento de los ODS: es importante familiarizarse con los 17 ODS así como los 169 objetivos específicos que incluyen. Será muy importante seleccionar los más relevantes para cada empresa relacionados con su propósito, misión y valores.
- Identificar las áreas de impacto: la empresa debe identificar como su actividad comercial impacta a los ODS seleccionados y en qué medida puede contribuir a su consecución. Es muy recomendable realizar un análisis de materialidad para entender los asuntos más importantes, no sólo para la empresa, sino también para sus grupos de interés
- Definir objetivos claros: es fundamental que la organización defina metas claras, medibles, alcanzables y con un calendario definido
- Integración en la Estrategia Empresarial: el Propósito, los ODS identificados y los objetivos deben integrarse en la estrategia empresarial para que lleguen a todos los ámbitos operativos de la organización.
- Implementación y seguimiento: la empresa debe poner en marcha un plan de acción que integre las acciones necesarias para alcanzar los objetivos definidos. Es necesario establecer un sistema de seguimiento y evaluación del progreso (KPIs). Lo ideal es crear un Comité de Sostenibilidad que participe desde el principio, identificando las áreas de impacto de la empresa y facilitando la implementación y seguimiento del plan de acción.
- Comunicación y reporte: la transparencia es un pilar fundamental de toda estrategia de sostenibilidad, es importante comunicar y reportar los avances en la implementación de dicha estrategia. Esto se realiza a través de las Memoria de Sostenibilidad que deben ser públicas y presentadas a los distintos grupos de interés.
3. Manifiesto para una Economía con Propósito
Las principales organizaciones empresariales catalanas se unen para promover el “Manifiesto por una Economía con Propósito”, se trata de una unión sin precedentes para llamar al mundo empresarial para avanzar en el desarrollo activo y comprometido de las empresas hacia la sociedad promoviendo el triple impacto positivo: económico, social y medioambiental.
El Manifiesto tiene un objetivo doble:
- Promover que las empresas se orienten a un propósito de triple impacto: económico, social y ambiental para contribuir en la solución de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
- Mostrar públicamente como las empresas somos motores de cambio, y no sólo estamos comprometidos con los retos de la Agenda 2030, sino que somos parte de la solución.
Las Organizaciones Empresariales promotoras:
¿Que Implica adherirse al manifiesto?
Las empresas que se adhieren se comprometen a desarrollar un propósito para su organización antes del 2025 y un plan de acción que genere impacto medible antes del 2030.
Está iniciativa no está basada en ninguna certificación, está concebida para que todo tipo de empresas, pequeñas o grandes, con esta voluntad de contribución puedan adherirse.
¿Cómo puedes adherirte si eres una empresa?
Muy sencillo, tienes que inscribir a tu empresa a través de https://empresesambproposit.cat/ y a partir de ahí se os incluirá en una newsletter en la que se irá mandando información relevante sobre el Manifiesto. En esta web podréis descargaros el Manifesto integral así como un poster que se ha desarrollado para recoger la esencia del Manifesto en formato visual.