BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

LEY PARA EMPRESAS CON PROPÓSITO

1

septiembre
2022

LEY PARA EMPRESAS CON PROPÓSITO

Un paso gigante para que las empresas puedan contribuir a la justicia social y medioambiental al tiempo que generan beneficios económicos.

España aprobó el pasado mes de junio la creación de una nueva figura jurídica que regula las Empresas con Propósito (SBIC).

Existe un consenso cada vez más importante en nuestra sociedad que considera que el sistema económico de los últimos 50 años se ha centrado en maximizar los beneficios sin considerar las externalidades, esto ha generado graves desequilibrios sociales y medioambientales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas define un plan de acción a escala global para la transformación de la economía. El reto pasa por integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un modelo productivo que debería  cambiar, de extractivo a regenerativo, siendo así  más respetuoso con las personas y el planeta.
Las empresas como pilares de este sistema económico quieren contribuir en la construcción de este nuevo modelo económico más equitativo, inclusivo y regenerativo. Estas empresas podrán, tan pronto como se apruebe la nueva figura jurídica, convertirse en Empresas con Propósito. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de junio la creación de una nueva forma jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), que reconocerán las Empresas con Propósito en España (1). El mismo mes de Junio se presentaba el Libro Blanco de las “Empresas con Propósito” , un documento que propone los parámetros legales que debería tener en cuenta la nueva figura jurídica que debería facilitar su implementación. El libro ha sido promovido por B Lab Spain, fundación impulsora del movimiento B Corp en España, el despacho de abogados Gabeiras & Asociados y ha contado también con el soporte de ONG, empresas y ciudadanos. Esta nueva figura jurídica reconocerá y promoverá legalmente a aquellas empresas que de forma voluntaria pretendan obtener un beneficio social y/o medioambiental, además de un beneficio económico. Esta figura ya existe en algunos países más avanzados de nuestro entorno como es el caso de Francia con la “Societé à Mission»

¿Que implicaciones tiene para la empresa ser una Sociedad de Beneficio e Interés Común?

Las empresas SBIC deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Compromiso legal: Triple Impacto: Incluir el propósito social y/o medioambiental en los estatutos de la sociedad para que el equipo ejecutivo de la empresa asegure su complimiento en todas sus decisiones, así, se generará un impacto positivo en la sociedad y el planeta 
  2. Transversal: Integra todos los grupos de interés: Es un compromiso hacia el triple impacto: creación de valor social, ambiental y económico. Considera todos los grupos de interés; trabajadores, proveedores, clientes, las comunidades y el medio ambiente.
  3. Evaluación independiente: Periódicamente la empresa debe someterse a una evaluación independiente y reconocida que es quien garantiza el complimiento de altos estándares de desempeño social y medioambiental.
  4. Transparencia y Gobernanza: Informe de impacto: Publicar anualmente los resultados económicos, sociales y medioambientales para que cualquier persona pueda conocer con transparencia la contribución de la compañía a la sociedad.

La “Entreprise à Mission” en Francia

Francia reconoce jurídicamente las Empresas con Propósito desde el 2019 a través de la Ley PACTE. Tal como define el ministerio de economía francés esta figura jurídica permite a las empresas que lo decidan adoptar un propósito que integre la consideración de los impactos sociales y medioambientales de sus actividades. Siendo su finalidad conciliar la búsqueda de rendimiento económico con la contribución al interés general (2).

Actualmente existen más de 600 Empresas con Propósito con más de 500.000 colaboradores (3)

Una sociedad preexistente o nueva puede convertirse en Empresa con Propósito siempre que cumpla con los requisitos. Todas las formas jurídicas de empresa actualmente vigentes en Francia tienen acceso (Empresa unipersonal, Empresa unipersonal de responsabilidad limitada, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad Anónima, Sociedad por acciones simplificada (SAS o SASU), Sociedad colectiva, Cooperativa de producción, Sociedad limitada por acciones).

Cambio de los estatutos

 

La “Entreprise à Mission” no es una forma jurídica sino una calidad de la empresa de carácter voluntario por lo que no es necesario cambiar la forma jurídica. La empresa deberá realizar un cambio en sus estatutos incluyendo:

  • el Propósito social y/o medioambiental en el sentido del articulo 1835 del Código Civil

  • Los objetivos sociales y/o medioambientales que la empresa se ha fijado en el marco de su actividad

  • Los procedimientos de seguimiento de la ejecución del propósito 

Para las empresas de más de 50 empleados, se debe establecer un órgano de gobierno específico para controlar la adecuación del propósito de la empresa con sus prácticas. Este Comité del Propósito debe estar separado de los órganos de gobierno preexistentes y debe incluir al menos un asalariado. Es el responsable exclusivo del seguimiento del propósito y comprueba que cada decisión tomada tenga en cuenta los criterios sociales y medioambientales, redacta un informe anual.

Proceso de Verificación Independiente

Un organismo independiente debe validar cada 2 años la adecuación entre el propósito y las actividades de la empresa. Este organismo puede tener acceso a toda la documentación de la empresa incluido el informe anual elaborado por el Comité del Propósito. 

Países con la figura legal de Empresa con Propósito en vigor o proceso

ley para empresas con propósito
(fuente: Manifiesto Empresas con Propósito)

Tal y como se muestra en el grafico adjunto esta figura legal  existe en diversos países latinoamericanos, en Estados Unidos y en Italia.

En resumen, España ha hecho un paso muy importante para legislar y así promover las Empresas con Propósito, y se suma al grupo de países precursores donde existe esta figura legal.

Toca ahora la puesta en práctica efectiva del marco legal correspondiente.      ¡Esperemos sea muy pronto!

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.