BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y PROVEEDORES DE IMPACTO SOCIAL

2

noviembre
2022

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y PROVEEDORES DE IMPACTO SOCIAL

¿Cómo desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad trabajando con proveedores de impacto social?

Los grandes retos sociales y medioambientales están impulsando nuevos modelos empresariales en los que ya no es suficiente generar beneficio económico para los accionistas, sino que las empresas necesitan aportar valor a todos sus grupos de interés y generar un impacto positivo en el entorno.

En este artículo vamos a hablar de un ejemplo concreto de cómo desarrollar el impacto social de la empresa a través del trabajo con proveedores de impacto social.

Así, la empresa generará mayor valor social y promoverá una economía más inclusiva promoviendo la justicia social.

1. ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN DE IMPACTO SOCIAL?

Es una empresa u organización sin ánimo de lucro que realiza una actividad económica o prestación de servicios, cuya misión principal es generar impacto social o impacto en personas. Esta actividad puede consistir en crear oportunidades socio laborales a personas en situación de exclusión social o elaborar productos y prestar servicios destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

La economía social es la rama de la economía que engloba este conjunto de empresas u organizaciones. 

Existen diversos tipos de organizaciones con capacidad de generar impacto social:

  • Centro especial de empleo.
  • Empresas de inserción.
  • Cooperativas.
  • Empresas mercantiles (con propósito social)
personas discapacitadas

¿Qué criterios se deben tener en cuenta para seleccionar un proveedor de Impacto Social?

Es fundamental a la hora de seleccionar un proveedor social considerar la propia estrategia de sostenibilidad de la empresa, su propósito, misión y valores.
objetivos de desarrollo sostenible

El objetivo es seleccionar un proveedor social que esté alineado con la empresa considerando los siguientes criterios:

  • Misión.
  • Valores.
  • Propósito.
  • ODS donde coinciden.
  • Criterios ESG donde son compartidos.
  • Zona geográfica donde ambas organizaciones tienen presencia.

2. ​¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A LA EMPRESA?

A menudo, los directivos se sorprenden al descubrir que las entidades sociales son innovadoras, tienen mucha solvencia técnica y organizativa además de generar un beneficio social. Al escoger un proveedor social no solo estamos apoyando una causa social, sino que estamos adquiriendo un producto o servicio competitivo que contribuye de forma activa a promover un mundo más justo e inclusivo.

Principales beneficios para la empresa

Veamos cuáles son estos beneficios:

  • Social: La empresa que ha definido una estrategia de impacto positivo, alimenta su estrategia de generar impacto social a través de sus proveedores.
  • Genera oportunidades laborales para colectivos con discapacidad que ella misma no integra
  • Cumple con la LGD (Ley General de la Discapacidad)
  • Genera recursos para colectivos vulnerables contribuyendo a:

Por su parte las empresas alimentan su estrategia de sostenibilidad con acciones alineadas que después comunican a sus grupos de interés en sus Memorias de Impacto. 

Comunidad

Trabajar con proveedores sociales del entorno de la empresa refuerza la contribución a las Comunidades locales, un grupo de interés relevante para las empresas. Promoviendo así el trabajo decente y el crecimiento económico local y las comunidades sostenibles.

Impacto Medioambiental

Las entidades sociales tienen históricamente una mayor sensibilidad en temas medioambientales, se esfuerzan en usar materias primas locales, hacen un uso racional de los recursos naturales disponibles (agua, energía, ..) y gestionan los residuos para reducir las externalidades de su actividad. En algunos casos disponemos de los datos de impacto medioambiental en sus memorias.

Calidad

Las entidades sociales también cuentan con acreditación ISO 9001 que certifican que sus operaciones se hacen según estos estándares. También aplican metodologías Lean, Agile y 5S. Esta orientación a la cultura de “bien hecho a la primera” tiene tres dimensiones. Incorporar las medidas PRL necesarias para el desarrollo de la actividad, mostrar fiabilidad y ofrecer garantías en la trazabilidad de los procesos y el control de calidad en el producto acabado. Y por último aplicar políticas de mejora continua.

Solvencia técnica

Las organizaciones de impacto social invierten en la formación de sus equipos y los recursos materiales para desarrollar productos y servicios de forma profesional. Prestando atención a los detalles y la planificación de la actividad para poder atender eventuales picos de demanda. Saben gestionar cadenas híbridas de valor donde su especialización no és unicamente en las etapas intermedias de manipulación, sino que también aportan valor en las fases iniciales de diseño, asesoramiento y participando en la logística de entrega.

Innovación

Economía circular, creatividad, co-creación, trabajo en red, gestión del cambio son conceptos familiares para un proveedor con valor social que quiere construir relaciones estratégicas con los clientes a largo plazo. La jardinería, por ejemplo, ofrece proyectos muy interesantes vinculados a las cubiertas vegetales con gran impacto estético en los espacios urbanos, mejorando la calidad del aire y optimizando el consumo de agua. La confección puede ser el escenario perfecto para promover la circularidad y reutilización de materias primas que antes eran desechadas.

Solvencia técnica

Las organizaciones de impacto social invierten en la formación de sus equipos y los recursos materiales para desarrollar productos y servicios de forma profesional. Prestando atención a los detalles y la planificación de la actividad para poder atender eventuales picos de demanda. Saben gestionar cadenas híbridas de valor donde su especialización no és unicamente en las etapas intermedias de manipulación, sino que también aportan valor en las fases iniciales de diseño, asesoramiento y participando en la logística de entrega.

3. UN EJEMPLO DE IMPACTO SOCIAL: LA FUNDACIÓN PORTOLÀ

A finales de los 80, Tere Giralt constató, después de una experiencia familiar, las dificultades que las personas con discapacidad intelectual tenían tenían para su inclusión social y laboral en el conjunto de la sociedad. Con esta motivación creó la Fundación Portolà, que desde 1989 genera oportunidades laborales a este colectivo.

estrategia sostenibilidad
estrategia sostenibilidad

3.1. Desde la misión y los valores hasta el propósito

La Fundación Portolà es una entidad sin ánimo de lucro con la misión de integrar social y laboralmente personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental con tres principales objetivos:

  • Crear puestos de trabajo estables con una remuneración digna (SMI – Salario Mínimo Interprofesional).
  • Formar y mejorar las competencias y habilidades.
  • Apoyo social a los beneficiarios y su entorno familiar.
Visión: ser referente en buenas prácticas, calidad e innovación en la integración social y laboral de personas con discapacidad de forma sostenible.

Valores: Solidaridad (ayudar a las personas), profesionalidad (hacer las cosas bien hechas), innovación (mejora continua y de buscar nuevas formas de hacer), adaptabilidad (flexibilidad y disponibilidad al cambio) y mucha pasión (ganas, ambición y energía positiva).

Así pues, se construye un propósito orientado a ayudar a las empresas a desarrollar su dimensión social y compromiso con la comunidad a través de las siguientes estrategias:

  • Cumplimiento de la legalidad: LGD (Ley general de la discapacidad) e informes de sostenibilidad (en relación con los criterios ESG).
  • Integración en la cadena de valor como proveedor de productos o servicios.
  • Dinamización de políticas de RSC de la empresa.
  • Contribución al logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de la participación en proyectos con impacto positivo social y ambiental.

3.2. Beneficiarios de Portolà

La acción de la Fundació Portolà se centra en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.

A pesar de sus limitaciones cognitivas o emocionales, las personas con esta discapacidad demuestran habilidades y capacidades que les hacen altamente fiables en actividades repetitivas que dan excelentes resultados de calidad, contribuyendo así al avance de una sociedad más inclusiva y próspera.

  • Atención por los detalles.
  • Compromiso y fidelidad.
  • Honestidad y disponibilidad a la ayuda.

Sin embargo, este colectivo se denomina de especial dificultad porque es el que presenta una mayor dificultad para su inclusión en el mundo laboral y en el conjunto de la sociedad:

  • Las personas con discapacidad intelectual necesitan ayuda y tiempo para entender las cosas. Esto incide en el ritmo de aprendizaje , en la creación y mantenimiento de relaciones sociales.
  • Las personas con trastorno mental entienden y sienten las cosas de forma diferente y por ello se comportan de una forma diferente. En ocasiones su estado de ánimo sufre altibajos y también pueden necesitar hacer siempre las mismas cosas de la misma manera.

Algunos datos del  “Informe de la situación de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña”, publicado recientemente por DINCAT (datos 2020):

  • Sólo una de cada cinco personas activas con discapacidad intelectual tiene trabajo.
  • La tasa de actividad es del 37,1%, no llega ni a la mitad de la tasa del conjunto de la población sin discapacidad (79,7%).
  • La tasa de ocupación es del 27%, también es significativamente inferior (un 36.2% menos).
estrategia de sostenibilidad

3.3. Que productos y servicios ofrecen a las empresas

En el Centro Especial de Empleo de la Fundació Portolà, 146 personas, 121 de ellas mayoritariamente con discapacidad intelectual, elaboran productos o prestan servicios en las siguientes áreas:

  • Jardinería. Proyectos de ajardinamiento y mantenimiento en espacios exteriores e interiores, particulares o para empresas, integrando el uso racional del agua y la energía renovable. Trabajos forestales, jardines verticales y cubiertas vegetales que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y del aire en las zonas urbanas usando flora autóctona promoviendo la protección de la biodiversidad.
  • Limpieza. Ofrecen servicios de limpieza puntuales o periódicos a diferentes espacios ( oficinas, locales comerciales, viviendas, parking, etc.), preferentemente con productos naturales.

  • Confección. El taller produce colecciones propias de ropa de bebé, para el hogar, bolsas y complementos. Disponen de diseñadora y patronista propia para ofrecer diseños exclusivos y personalizados. Recientemente se han iniciado diversos proyectos de confección de economía circular para el sector distribución, retail y servicios.
  • Manipulados. Realizan manipulados intensivos en mano de obra para fases de procesos industriales (sectores sanitario, gran consumo, distribución, farma y cosmética…) con variedad de soluciones (picking, control de calidad, montaje, empaquetado, retractilado, etc.). Y también manipulados promocionales y artesanales. La propuesta de valor se complementa con la disponibilidad de almacenaje y transporte propio.
  • Eventos. En Sant Jordi distribuyen con logística propia flor natural y rosas artesanales hechas en el taller a mano con diseños originales. En Navidad, proponen servicios de decoración de espacios, regalos corporativos y lotes personalizables.
  • Experiencias Portolà. La última propuesta de la Fundació son las acciones de voluntariado (en las instalaciones de la Fundació) o talleres corporativos (en las empresas) con diversas temáticas: huertos urbanos, charlas de sensibilización, aprender a coser o participación en las actividades de manipulados.

3.4. Indicadores de Impacto Portolà

Estos son los datos más relevantes de la memoria 2021 de la Fundació.

  • Personas beneficiadas y formadas históricamente y horas de trabajo e incorporaciones para el año 2021.

 

  • Radiografía de la plantilla de trabajadores a fecha Diciembre 2021.

 

 

EN RESUMEN...

Los grandes desafíos sociales y medioambientales están generando nuevos modelos empresariales que promueven el triple impacto positivo (económico, social y medioambiental). Si tu empresa quiere desarrollar su estrategia de sostenibilidad en su vertiente social, una forma sencilla de empezar es buscar proveedores sociales de tu entorno que estén alineados con su propósito, misión y valores.

Un ejemplo concreto es trabajar con la Fundación Portolà que tiene como misión integrar social y laboralmente personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.

Trabajando con proveedores sociales de tu entorno, tu empresa generará mayor valor social y promoverá una economía más inclusiva promoviendo la justicia social.

Este artículo ha sido realizado con la contribución de la Fundación Gaspar de Portolà, muchas gracias.

Fuentes:

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.