El sector de la restauración contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero con el uso de comida procesada, ingredientes fuera de temporada, con aprovisionamiento desde geografías muy alejadas o por el despilfarro alimentario que se puede generar.
Queremos dar visibilidad con este resumen a la guía “12 pasos para un catering Sostenible” de Felipe Celis (CETT-UB) y Gaby Susanna (Plataforma Aprofitem els aliments) porque nos parece educativa, concreta y accionable
¿Qué es el catering sostenible?
El catering sostenible es una práctica que busca reducir el impacto ambiental y promover el uso eficiente de los recursos en la industria de la alimentación. Esto se logra a través de la adopción de prácticas como la minimización de residuos, el apoyo a las economías locales y la provisión de comidas saludables y nutritivas. Algunas de las estrategias para lograr un catering sostenible incluyen la utilización de alimentos producidos localmente, la reducción del consumo de carne, el uso de envases reciclables y la adopción de equipos de cocina energéticamente eficientes.
El catering sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a la salud pública y al apoyo a prácticas agrícolas éticas. El compromiso con el catering sostenible está en aumento, con gobiernos y empresas que promueven el uso de alimentos ecológicos en la industria del catering.
Estos son los principales ODS relacionados con un catering sostenible
¿Qué pasos seguir para lograr un catering sostenible?
Comunicación y Capacitación del Personal
Involucramiento de los Comensales
Cuantificación del despilfarro y priorización
La cuantificación de la pérdida y el desperdicio de alimentos es un paso clave para mejorar la medición de este problema en la cadena de abasto alimentaria. En este sentido, se han realizado estudios para cuantificar y analizar las pérdidas y el despilfarro alimentarios, con el fin de impulsar el aprovechamiento de los alimentos, la bioeconomía circular y los sistemas agroalimentarios sostenibles.
Reducir el desperdicio de alimentos no solo tiene beneficios ambientales y sociales sino que también conlleva un impacto económico positivo.
Diseño de la Oferta y Políticas de Compras
El diseño de un menú sostenible es poner en práctica la economía circular para reducir el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos esto tiene que estar alineado con la política de compras. Algunas ideas para una compra sostenible pueden ser: cultivo de huerto propio o de proximidad, trabajar con productos ecológicos, priorizar productos de proximidad o de temporada, compra a granel o en gran cantidad