BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

Informe de emisiones CO2 en el Mundo

13

diciembre
2023

Informe de emisiones CO2 en el Mundo

El pasado mes de octubre la Fundación Empresa & Clima presentó el nuevo informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo con datos del 2021. Con esta publicación se inicia un nuevo ciclo de informes con datos según el acuerdo de París (2021-2030) y deja atrás los datos según el Protocolo de Kioto.

Consideraciones Previas

  • Los datos de emisiones del 2020 con la crisis global por la pandemia de la Covid, no son representativos en cuanto al análisis de evolución, ni por la bajada del PIB ni por la reducción de las emisiones. Por lo que es importante analizar los resultados del 2021 vs 2019 para visualizar tendencias.
  • En los datos europeos, es relevante la salida del Reino Unido e Irlanda del Norte de los registros del acuerdo de París como consecuencia del Brexit. Para poder dar datos comparables se han omitido los históricos de estos territorios en el análisis Europeo.

Emisiones de CO2 a nivel Mundial

Se mantienen los 5 primeros países emisores a nivel mundial con China a la cabeza seguida de EEUU e India. Mientras EEUU reduce sus emisiones un -10,3%, China incrementa un +1.5%.

Los 3 primeros países suponen más de la mitad de las emisiones mundiales con un 51,5%. Y los 5 primeros países suponen el 60,4%.

En cuanto a las emisiones energéticas, se mantiene el peso de cada sector con un 44% de las emisiones derivadas de la generación de energía y vapor industrial seguidos de la Industria Manufacturera y de Construcción con el 20% y el Transporte por carretera con el 18%. Estos son los sectores donde se deberá focalizar más esfuerzos para ser relevantes en la reducción de emisiones.

Emisiones CO2 por país a nivel Global
Emisiones CO2 por sector a nivel Global

En cuanto a emisiones per cápita, las 2 áreas del mundo con mayores emisiones siguen siendo las Américas OCDE (EEUU, Canadá) con 9,28 T per cápita y Asia & Oceanía OCDE y 9,19T/cápita. Seguidos muy de cerca por la China que se sitúa a 7,13T/cápita siendo la zona de mayor crecimiento. África, Asia (excl. China) y América no OCDE son las zonas de menor emisión per cápita (entre 0,86 – 1,84) y también las que están siendo objeto de mayor impacto en el cambio climático. 

Está es la principal razón por la que en la COP27 se tomó el compromiso de financiar por “pérdidas y daños” a los países vulnerables más afectados por los desastres climáticos en el llamado “Sharm el-Sheikh Implementation”.

Emisiones CO2 per cápita por área Geográfica
Una conclusión interesante del estudio es que mientras que EEUU crece o decrece en emisiones de la misma forma que lo hace su PIB, China consigue desacoplar sus emisiones de la evolución del PIB, es decir, que sus emisiones crecen menos que el PIB demostrando ser más eficiente que EEUU o la India.

Emisiones a nivel Europeo

El total de emisiones en el 2021 crece un 5,3% vs el año anterior, aunque siendo este el año Covid en la que la economía quedó paralizada durante un largo periodo, parece más lógico comparar con el año precedente (2019). Al hacerlo vemos que las emisiones bajan un – 5%. En consecuencia, podemos decir que la tendencia es positiva aunque insuficiente con los objetivos del acuerdo de París.

Es importante resaltar que solamente el 34,6% de las emisiones totales europeas del 2021 corresponden a los sectores regulados por la Directiva. El 65,4% corresponden a sectores difusos aún no regulados. En consecuencia queda aún mucho trabajo por hacer.

A nivel sectorial se mantiene la importancia relativa de la energía como la mayor causante de emisiones hasta el 75,2%. A la energía le sigue la agricultura con un 10.7% y con un 9% los procesos industriales.

Las emisiones sujetas a directiva Europea bajaron hasta 1.334 millones de tCO2. Siendo Alemania el país que acumuló más déficit de permisos otorgados (-130 millones) y Suecia el país con más superávit (+2,9 millones) en el 2021. La quema de combustibles (Fuel combustion) sujeta a directiva continúa siendo el primer factor de emisión en Europa por encima de los 810 millones de tCO2 verificadas

Emisiones de CO2 en España

En el caso concreto de España, se ha observado una disminución de las emisiones generales desde el año base (1995) hasta el 2020 en un -6,2%, tal y como se observa en el gráfico adjunto. Sin embargo, se anticipa un incremento en el 2021.

Las emisiones per cápita en España también decrecen de 6,65 (2019) a 5,80 (2020). La Comunidad de Asturias se mantiene como la zona con mayores emisiones per cápita: 16,24 tCO2.

Emisiones CO2 en España

El sector de la energía es el responsable del 72,5% de las emisiones en España. Le sigue el sector agrícola con un 14%.

El transporte es “el pecado capital de las emisiones en nuestro país” dice Elvira Carles, directora de la Fundación, necesitamos más tren y menos camiones.

Con un total de 95 millones de tCO2 sujetas a directiva en el 2021, se refleja un incremento significativo respecto del 2020 (año Covid) de +4,6% y un descenso del 17,2% vs 2019.

España tiene en el 2021 un déficit de permisos de emisión importante (-46,5 millones). Un 48,5% mayor que el año anterior. Este déficit de permisos respecto de las verificaciones supone, a coste medio de mercado, cerca de 2.500 millones de €.

De los 95 millones de emisiones, la Combustión (generación eléctrica en la industria), continúa siendo el sector más emisor de tCO2 (17,2 millones tCO2) con un 18,1% de las emisiones totales sujetas a regulación. Este sector tiene un déficit de permisos de emisión de 8,6 millones de tCO2 que a un precio medio de mercado representa más de 464 millones de € en el 2021.

Emisiones CO2 en España por sector

En conclusión

El Informe de la Fundación Empresa & Clima destaca que a pesar de la reducción de emisiones en países como EEUU, el crecimiento en China y la persistencia de altas emisiones en los principales países industrializados, son necesarios esfuerzos muy importantes en sectores como la energía, la industria o el transporte para cumplir con los urgentes objetivos del Acuerdo de París.
¿Empezamos el análisis y plan de reducción de emisiones en tu organización?

Toda la información contenida en este blog es del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el Mundo 2021 de la Fundación Empresa y Clima. Dicho informe usa datos de International Energy Agency (IEA), European Energy Exchange AG (EEX), European Environment Agency (EEA), European Union Transaction Log, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, EU Emissions Trading System (ETS), Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 

El informe integral ya esta disponible en la web de la Fundación Empresa y Clima.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.