BeSost Consultoría Sostenibilidad I RSC I ODS

La semana en que se celebra el 8M el Observatori Dona Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona publica la actualización de los indicadores sobre igualdad de Género en Catalunya. Persisten los desafíos como la brecha de género en el liderazgo empresarial y las TIC, es indispensable seguir trabajando para revertir esta situación.

El estudio “Indicadores de Igualdad de Género de Catalunya 2023” es un estudio de la evolución de la desigualdad a través de 26 indicadores agrupados en 5 bloques:

  • Formación
  • Mercado Laboral
  • Sector TIC y R+D
  • Condiciones de Vida
  • Empoderamiento: política, empresas, instituciones y universidades

Formación

En el ámbito de la formación, las mujeres tienen una situación más favorable que los hombres. Abandonan menos los estudios secundarios, superan en un 37% a los hombres en titulaciones universitarias, y son mayoría en tesis doctorales y formación ocupacional. Además, el 52% de los trabajadores con formación superior en Cataluña son mujeres, mostrando una clara tendencia de mayor cualificación femenina.
Igualdad de Género en términos de formación

Mercado Laboral

El mercado laboral en Cataluña muestra una participación creciente de las mujeres, acercándose a la paridad con los hombres. A pesar de que el número de mujeres ocupadas es un 8% menor que el de hombres, el 48% de la ocupación en 2023 corresponde a mujeres, indicando un avance en cantidad. Sin embargo, persisten desigualdades como la menor presencia de mujeres en contratos a jornada completa y la brecha salarial del 13,3% en 2021. Esta brecha se ha reducido ligeramente en algunos aspectos desde 2015, pero se mantiene en otros. La concentración de contratos a tiempo parcial en mujeres y la penalización salarial por conciliación familiar siguen siendo temas relevantes. A pesar del crecimiento femenino en el mercado laboral, las desigualdades de género persisten, mostrando un estancamiento reciente en la reducción de la brecha salarial y una tendencia a la concentración de jornadas parciales en mujeres. Las empresas a través de sus estrategias de sostenibilidad pueden tener un rol importante para revertir está situación.

Igualdad de género ocupación en Catalunya

Sector TIC y I+D

Se mantiene un bajo porcentaje de mujeres en Ingeniería y Arquitectura, representando el 26% de matriculaciones. La ocupación femenina en TIC es del 31%, con retrocesos. En R+D, las mujeres están menos representadas en el sector privado. La persistente desigualdad de género preocupa, especialmente en un sector clave para el futuro. Se hacen esfuerzos para aumentar la participación femenina en tecnología, pero los resultados son modestos.

Igualdad de género en el sector TIC

Condiciones de Vida

Se destaca un aumento en la brecha de pobreza entre mujeres y hombres en 2023, con un 54% de mujeres en riesgo de pobreza. Además, persiste una desigualdad en las excedencias laborales por cuidado familiar y en las pensiones, donde las mujeres se ven más afectadas. A pesar de avances, las mujeres siguen enfrentando desafíos económicos y laborales que impactan su independencia y desarrollo profesional.

Desafío en la Igualdad de Género

Empoderamiento

El empoderamiento de las mujeres en Cataluña ha avanzado en política, empresa, instituciones y universidades. Aunque ha habido mejoras, persisten desigualdades significativas. En alcaldías, solo el 28% son mujeres. En empresas, las mujeres ocupan el 33% de los cargos directivos, con una brecha salarial del 20,6%. En instituciones, las mujeres representan el 30% de los cargos directivos. En universidades, ocupan el 25% de las cátedras. A pesar de avances, aún existen techos de cristal que dificultan su ascenso a posiciones de liderazgo. Es fundamental el rol activo de las empresas para revertir esta situación.

En el Sector Público:

Igualdad de Género en el sector público

En el sector Empresarial:

Baja igualdad de género en puestos de responsabilidad en las empresas
Brecha salarial en puestos directivos en Catalunya

En conclusión

Los datos actualizados de los indicadores de igualdad de género no son positivos y la progresión hacia la igualdad se ha estancado en los últimos años. A pesar de que las mujeres están más formadas que los hombres estas siguen sin acceder a puestos directivos y se mantiene la brecha salarial. Es especialmente preocupante el retroceso en el sector TIC. Queda mucho camino por hacer #8M.
¿Quieres definir tu estrategia de sostenibilidad y promover la igualdad de género en tu organización?
Accede al estudio completo aquí.