La Esencia del Propósito Empresarial
El concepto de Propósito o legado de una organización empresarial va mucho más allá de un simple enunciado; debe encarnar el impacto social y medioambiental que la empresa aspira lograr en el largo plazo. Éste, establece un vínculo con la historia y el ADN de la compañía hacia unas causas sociales y/o medioambientales y tiene que ser una fuente de inspiración para las personas trabajadoras y las demás partes interesadas.
Conexión entre Propósito y Rendimiento
Estudios de universidades tan prestigiosas como HEC, Harvard o Wharton demuestran que el solo hecho de tener un enunciado de propósito, no garantiza un mejor desempeño empresarial. Lo verdaderamente relevante es cómo las personas trabajadoras experimentan y viven ese propósito en su trabajo cotidiano. Su relevancia y efectividad dependen de cómo ese propósito sea de verdadero, claro y reconocible para todos en las operaciones diarias de la organización.
Empresas como Veolia y The Body Shop ilustran cómo un propósito corporativo claro y bien comunicado, respaldado por indicadores definidos, orienta sus operaciones y facilita que las partes interesadas se identifiquen y se alineen con los valores fundamentales de la organización. Un propósito efectivo es aquel que se vive y se percibe auténticamente en la práctica diaria de todos los miembros de la empresa.
Claves para que el Propósito mejore el rendimiento empresarial
Incorporación del Propósito en el liderazgo, conectando valores y acciones
Tangible y Aspiracional
Para que un propósito sea tangible y aspiracional, es fundamental implementar espacios de formación y talleres que permitan a las personas de la organización discutir y entender cómo llevar a cabo el propósito en su trabajo diario.
Fomentar la autonomía y una cultura que permita asumir riesgos y aprender de los errores son aspectos que fomentan la confianza para experimentar una cultura de propósito.
Reconocimiento y Sistemas de Incentivos Alineados
El reconocimiento y los incentivos adecuados son vitales para impulsar una cultura dirigida por el propósito. Es fundamental identificar y recompensar a las personas trabajadoras que promueven activamente el propósito de la organización, y hacerlos embajadores de los valores corporativos tanto dentro como fuera de la empresa. Recientemente, en una organización con la que trabajamos, realizamos un proceso de co-creación en el que se decidió premiar anualmente a la persona de la organización con mayor contribución hacia la cultura del impacto. Esta fue una de las iniciativas que generó mayor adhesión entre los participantes.
Fuente: Profesor Rudolph Durand HEC Paris, febrero 2024